SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Integrated teaching of anatomy and histology in the School of Dentistry, National University of Córdoba, ArgentinaRandomized clinical trial to compare the traditional teaching method and the simulated-scenario teaching method in the acquisition of skills for the identification of acute respiratory disease signs in paediatric patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

HECHENLEITNER, Marcela et al. Percepción del clima educacional en el pregrado de la carrera de cinesiología (UCSC-Chile). FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.4, pp.261-267. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000500007.

Introducción. En la actualidad hay suficiente evidencia para establecer que las variables afectivas, actitudinales y físicas influyen en el aprendizaje. Dado lo anterior, existe interés por estudiar el clima educacional y avanzar hacia el desarrollo de propuestas para su mejora. En este contexto, se desarrolló un estudio descriptivo sobre clima educacional a través de la aplicación de la encuesta Dundee Ready Educational Enviromenment (DREEM) en su versión en español, a los tres primeros años de la carrera de cinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Sujetos y métodos. Se seleccionó una muestra de 142 estudiantes. Se realizó un análisis estadístico de los datos apoyados en el programa SPSS v. 19, que permitió evidenciar una alta consistencia interna medida a través del alfa de Cronbach (0,91). Resultados y conclusiones. Los resultados muestran una apreciación positiva del clima educacional, destacando la percepción sobre los profesores como factor clave. Además, se estableció que no existe relación significativa entre clima educacional y sexo o procedencia del estudiante. Finalmente, se observa una disminución de la percepción del clima educacional a medida que los alumnos avanzan en su carrera, siendo esto relevante de considerar en intervenciones necesarias en el área de la formación profesional

Keywords : Cinesiología; Clima educacional; Modelo curricular basado en competencias y logro de resultados; Preclínico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License