SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Study of the student's work in the adaptation to the European Area of Higher Education through the indicator 'dedication-student-subject' (DAA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ORO, Pere et al. Mindfulness en estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.305-312. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600003.

Numerosos estudios muestran altos niveles de estrés y ansiedad en estudiantes de medicina y profesionales sanitarios, describiéndose múltiples factores relacionados (altos niveles de exigencia, contacto con la enfermedad y el sufrimiento), así como su resistencia a solicitar ayuda en caso de que la necesiten. Estos estresores se han asociado con agotamiento emocional, disminución de la empatía, consumo de tóxicos y riesgo de presentar problemas de salud mental. Se han definido diversos programas para mejorar el bienestar de los estudiantes. La presente revisión analiza la práctica del mindfulness (atención plena) como ayuda para disminuir el burnout y la fatiga por compasión, incrementar las habilidades de autocuidado, disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar general en este colectivo. La práctica del mindfulness se ha relacionado asimismo con la mejora de las habilidades y competencias relacionadas con una buena práctica médica: ser consciente de los propios contenidos de consciencia, ponerse en posición de observador, capacidad empática, escucha activa, estar presente, metaconocimiento y metaconsciencia de lo que está ocurriendo en la interacción terapéutica y establecimiento de la alianza terapéutica (junto con su componente vincular). La revisión de la bibliografía apoya que se introduzca la práctica del mindfulness en el currículo formativo de los futuros médicos.

Keywords : Autocuidado; Educación médica; Estrés; Estudiantes de medicina; Mindfulness.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License