SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Estudio sobre el trabajo del estudiante en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a través del indicador DAA (dedicación alumno-asignatura)El paciente virtual como método de enseñanza en el pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

TORO-HUAMANCHUMO, Carlos J. et al. Accesibilidad de publicación estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.319-323. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600005.

Introducción: La investigación científica, definida como un proceso intencional de construcción de nuevo conocimiento, constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral del estudiante de medicina. Objetivo: Identificar la accesibilidad de publicación científica estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo. Se incluyeron todas las revistas de ciencias de la salud indizadas en la base de datos SciELO. Se revisaron las instrucciones para autores, se envió correo a las revistas y se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos de cada revista. Las categorías fueron: acepta publicación estudiantil, acepta publicación estudiantil con condición, no acepta, no precisa. Los datos se fueron recogiendo en una ficha de registro. Resultados: El 64,97% de las revistas permite la publicación de artículos originales con estudiantes de medicina como autores. Las revistas africanas, españolas y brasileñas son las que más aceptan la publicación de estudiantes sin el requerimiento de condiciones. Conclusión: Más de la mitad de las revistas revisadas permite la publicación estudiantil. Es importante que los alumnos de pregrado tengan conocimiento de las revistas que potencialmente podrían constituirse como cuna de sus futuras investigaciones.

Palabras clave : Estudiantes de medicina; Informe de investigación; Investigación biomédica; Publicaciones científicas y técnicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons