My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
MALDONADO-ROJAS, Mónica; VIDAL-FLORES, Sylvia; ROYO-URRIZOLA, Paulina and GOMEZ-URRUTIA, Verónica. Evaluación de competencias genéricas en egresados de tecnología médica de la Universidad de Talca, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.353-359. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600010.
Introducción: Las competencias genéricas se refieren a componentes del desempeño profesional que se vinculan a relaciones interpersonales y actitudes que pueden ser cultivadas en la formación. La Universidad de Talca ha definido una línea de formación orientada al desarrollo de éstas, divididas en dos competencias instrumentales, dos interpersonales y una ciudadana. El objetivo fue conocer, a través de egresados y empleadores, el nivel de logro de estas competencias. Sujetos y métodos: Participaron 31 sujetos de un total de 56 egresados de tecnología médica bajo el modelo del rediseño curricular 'educación basada en competencias' y siete empleadores de un total de 11. Se aplicaron encuestas consultando por desempeños de las cinco competencias genéricas declaradas por la universidad para todos sus egresados. Los resultados fueron analizados por categorías y expresados en porcentaje que refieren al logro de las competencias. Resultados: Se encontró que para cuatro de cinco competencias, cerca del 70% de los egresados señalan haberlas alcanzado en un grado alto/muy alto, en tanto sobre el 70% de los empleadores señalan que las cinco competencias son demostradas en esa categoría. Conclusión: Los resultados demuestran que el currículo de formación estaría desarrollando las competencias declaradas, lo que permite la formación de un profesional integral.
Keywords : Competencias genéricas; Egresados; Empleadores; Evaluación de competencias; Formación profesional.