SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue6Analysis of working and teaching status of medical specialists trained in the Alicante-San Juan Medical Department, after 20 years of experience (1993-2012) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

BANOS, Josep E.; GOMAR-SANCHO, Carmen; GUARDIOLA, Elena  and  PALES-ARGULLOS, Jordi. La utilización del Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) en estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.6, pp.417-426. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000700010.

En los últimos años se recomienda el uso de instrumentos que evalúen la adquisición de habilidades clínicas en el contexto de la práctica clínica. Entre los instrumentos más recomendados se encuentra el Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX), desarrollado inicialmente para la evaluación de médicos residentes, y que ha demostrado una buena fiabilidad y validez. Aunque se ha utilizado en estudiantes de medicina, no se dispone de un análisis completo de la experiencia acumulada. Para la presente revisión se realizó en septiembre de 2014 la búsqueda de los artículos indizados en Medline, Embase, Biosis Previews y Current Contents. Se seleccionaron aquellos artículos que incluían los términos 'mini clinical evaluation exercise', 'mini-CEX' o 'mcex'. Tras la eliminación de los duplicados se obtuvo un total de 168 artículos. Se revisaron los que se referían al uso del mini-CEX en estudiantes de medicina (n = 34) y se analizaron a fondo aquellos que contenían datos empíricos (n = 21). Los estudios llevados a cabo en estudiantes de medicina confirman que el mini-CEX es un instrumento útil y factible para evaluar las habilidades clínicas de los estudiantes de medicina y que posee propiedades psicométricas adecuadas en términos de validez y fiabilidad. Asimismo, es bien aceptado por estudiantes y tutores y puede ser usado tanto con finalidades formativas como sumativas. La importancia de dar un feedback adecuado y la concordancia de las puntuaciones de los tutores son los puntos más críticos en la implementación del mini-CEX en estudiantes de grado.

Keywords : Estudiantes de medicina; Instrumentos de evaluación; Mini-CEX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License