SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Problematization methodology: possibility for meaningful learning and interdisciplinary in medical educationEffect of the implementation of a new curriculum in the perception of the educational environment in students of the Faculty of Medicine of the National Autonomous University of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

LOPEZ-RIVERO, Luis et al. Proyecto ULPGC-UniZambeze. Formación médica universitaria en países en desarrollo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.111-116.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.203.888.

Todos los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo, se esfuerzan por proporcionar unos cuidados sanitarios adecuados a sus ciudadanos. Gozar de buena salud es una condición básica para el desarrollo y la seguridad de las personas, a pesar de lo cual persisten enormes desigualdades en salud entre los países. Los educadores médicos tienen un papel clave en la reducción de estas desigualdades al abordar uno de los aspectos esenciales del problema: la acusada escasez de médicos que sufren algunas regiones, especialmente en el África subsahariana. Una de las mayores dificultades para afrontar esta cuestión es la falta de profesores cualificados, lo que podría solventarse mediante estancias cortas de graduados procedentes de países desarrollados que voluntariamente quisieran participar en este tipo de iniciativas. Pero el mundo de la educación médica tampoco es un terreno justo, equilibrado y equitativo, y trabajar en países pobres y alejados supone un reto importante. En este artículo, presentamos la experiencia en el diseño y desarrollo de un proyecto de formación de médicos en la Universidad de Zambeze, en Tete (Mozambique), llevada a cabo desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Keywords : Educación médica; Formación de médicos; Mozambique; Países en desarrollo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )