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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MORALES-LOPEZ, Sara; DURANTE-MONTIEL, Irene; GARCIA-DURAN, Rocío  and  ACOSTA, Eduardo. Efecto de la implementación de un nuevo plan de estudios en la percepción del ambiente educativo en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.117-125.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.203.889.

Introducción:

El Plan de Estudios 2010 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México plantea un proceso de evaluación continuo que involucra múltiples factores, como profesores, compañeros o pares, así como las expectativas que los estudiantes tienen de su proceso de aprendizaje. El ambiente educativo es muy importante para el logro de los objetivos educacionales de este plan y por lo mismo repercute en el éxito académico y en la motivación de los estudiantes.

Sujetos y métodos:

El cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) evalúa la percepción del aprendizaje, la percepción de los profesores, la autopercepción académica, la percepción del ambiente y la autopercepción social. Se aplicó a una cohorte inicial de 755 estudiantes y se hizo el seguimiento anual durante los primeros cuatro años de la carrera.

Resultados:

Se aplicó un total de 2.288 cuestionarios en los cuatro años de la carrera de medicina. Los resultados de primero, tercero y cuarto años se interpretan como un ‘ambiente educacional con aspectos más positivos que negativos’, y el segundo año, con una puntuación total de 74,2, como un ‘ambiente educacional con muchos problemas’.

Conclusiones:

Conforme a los resultados cualitativos y cuantitativos encontrados en la aplicación de la encuesta DREEM, se ponen en evidencia las áreas de oportunidad y posiblemente algunas fortalezas con las que cuenta el Plan de Estudios 2010. Estos hallazgos invitan a líneas de investigación que den seguimiento a este plan a los seis años de su implementación y ejecución.

Keywords : Ambiente educativo; Cuestionario DREEM; Éxito académico; Plan de estudios.

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