SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Estudio sobre actitudes frente a la ciencia de los estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina en la Universidad de San Francisco Xavier de ChuquisacaEncuesta de percepción de la evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) por los estudiantes de sexto grado en medicina de la Universidad Miguel Hernández índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

NAGORE-ANCONA, Fernando et al. Evaluación de la competencia en cuidados paliativos en estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.133-136. ISSN 2014-9840.

Introducción:

Por los cambios sociodemográficos de la población, los cuidados paliativos son una herramienta indispensable en el profesional de la salud. La simulación clínica permite reproducir situaciones reales, siendo una herramienta útil para la integración de los dominios que componen la competencia en cuidados paliativos. El objetivo es evaluar la atención al paciente en situación terminal a través de la simulación clínica.

Sujetos y métodos:

Estudio descriptivo con médicos internos de pregrado (sexto año) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se evaluaron tres dominios de la competencia en cuidados paliativos mediante escenarios de simulación y una lista de verificación con un alfa de Cronbach de 0,928 y un CCI de 0,562.

Resultados:

Siete estudiantes (5,11%) mostraron competencia para la atención en cuidados paliativos, cumpliendo el 100% de los indicadores de la lista de verificación. Por otro lado, 47 participantes (34,3%) mostraron desarrollo de la competencia con un desempeño ≥ 80% de los indicadores. Sin embargo, 83 estudiantes (60%) obtuvieron < 80% de los indicadores, por lo que mostraron deficiencia en la competencia. El dominio con mayor desempeño fue ‘dar malas noticias’ (≥ 80% de cumplimiento de los indicadores), y el menor, ‘manejar el contagio emocional’ (< 80%).

Conclusiones:

La evaluación por medio de simulación de la competencia en cuidados paliativos permite integrar en un mismo escenario los elementos de la competencia, favoreciendo el análisis y la retroalimentación del estudiante de medicina, por lo que se recomienda su empleo en procesos de evaluación.

Palabras clave : Cuidados paliativos; Evaluación de competencias; Simulación clínica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )