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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

RODRIGUEZ DE CASTRO, Felipe; CARRILLO-DIAZ, Teresa; FREIXINET-GILART, Jorge  and  JULIA-SERDA, Gabriel. Razonamiento clínico. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.149-160.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.903.

Todas las actuaciones médicas tienen una curva de aprendizaje, pero el razonamiento clínico se mantiene como un elemento clave en cualquiera de ellas. Los médicos experimentados manejan una gran cantidad de información en cualquier proceso clínico. Para conseguir la máxima eficiencia en la utilización de esta información, los clínicos emplean una serie de estrategias que les permiten combinar datos y sintetizarlos en un número reducido de hipótesis diagnósticas, evaluar los riesgos y los beneficios de realizar nuevos procedimientos diagnósticos y aplicar determinados tratamientos, y formular planes en el manejo del paciente. Uno de los objetivos principales de cualquier docente médico es promover el desarrollo de una forma de razonar experta en sus estudiantes. Sin embargo, enseñar estas habilidades cognitivas no es tarea sencilla porque no existe una teoría completa y ampliamente aceptada acerca de los procesos de razonamiento clínico, e incluso los médicos más experimentados a menudo no son conscientes de los métodos de razonamiento que utilizan para alcanzar un diagnóstico. Desde hace más de cuarenta años se ha investigado en este campo. En este artículo se revisan las bases científicas y las teorías propuestas a lo largo de este período acerca del modo de razonar de los clínicos. También se analiza la evolución de las estructuras del conocimiento y se examinan algunos errores frecuentes en razonamiento diagnóstico. Por último, se proponen algunas recomendaciones prácticas específicas para ayudar a los principiantes a fortalecer sus habilidades de razonamiento diagnóstico.

Keywords : Razonamiento clínico; Razonamiento diagnóstico.

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