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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

GONZALEZ-HEREDIA, Ricardo et al. Habilidades metacognitivas en alumnos del Curso de Especialización en Medicina Familiar. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.177-181.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.897.

Introducción

El proceso educativo en las sociedades modernas necesita iniciativas personales, tanto en el contexto educativo como en el laboral, por lo que es importante que la persona desarrolle y regule sus competencias cognitivas durante los procesos de aprendizaje.

Objetivo

Describir las habilidades metacognitivas en alumnos del Curso de Especialización en Medicina Familiar, en una sede del estado de Sonora.

Sujetos y métodos

Se realizó un estudio transversal para evaluar el desarrollo de las habilidades metacognitivas en el total del censo de los alumnos adscritos al Curso de Especialización en Medicina Familiar, de una sede en Ciudad Obregón, Sonora. Se aplicó el inventario de habilidades metacognitivas, el cual se validó y se determinó su fiabilidad a través de una prueba piloto. Se aplicó estadística descriptiva, chi al cuadrado y Kruskall-Wallis.

Resultados

De los 36 alumnos (63,9% de sexo femenino), con una edad media de 28,7 ± 1,9 años, 28 (78,8%) presentaron un desarrollo alto de habilidades metacognitivas, con una media de 200,79, 203,13, 200,75 y 201,75 puntos para el primer, segundo, tercer año y global, respectivamente (p = 0,834; Kruskall-Wallis).

Conclusiones

No se observaron diferencias en el desarrollo global de las habilidades metacognitivas, ni en sus subescalas, entre los tres años académicos del alumnado de la residencia. En el futuro, se tendrán que considerar instrumentos que evalúen el grado de deseabilidad social del alumno con el fin de controlar dicho sesgo.

Palabras clave : Alumnos; Habilidades metacognitivas; Medicina familiar.

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