SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Metacognitive skills in students of the Specialization Course in Family MedicineAttitude towards the research of university students in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

LOPEZ, M José et al. Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes de carreras de salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.183-190.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.898.

Introducción

Las concepciones de los docentes influyen en la interpretación de las situaciones educativas y en su práctica pedagógica cotidiana. Conocerlas es importante para planificar procesos de formación.

Objetivos

Describir las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza que tienen los docentes de las carreras de salud de una facultad, establecer si esas concepciones tienen semejanzas con algunas de las clasificaciones descritas en otros trabajos y si estos docentes sostienen concepciones cercanas a las perspectivas constructivistas.

Sujetos y métodos

El estudio se realizó desde la perspectiva de la fenomenografía con entrevistas semiestructuradas. La muestra se seleccionó en forma intencional y fue de 28 docentes de carreras de salud con formación pedagógica. Se llevó a cabo un análisis por dimensión y otro sobre la consistencia interna de cada entrevista.

Resultados

A partir de los análisis por dimensión y de cada entrevista, se elaboraron tres perfiles de concepciones: docente proveedor-estudiante reproductor pasivo, docente entrenador-estudiante reproductor activo y docente tutor-estudiante gestor.

Conclusiones

Los docentes entrevistados, aun teniendo formación específica en educación, no conciben el aprendizaje como un proceso de construcción, sino como la incorporación del conocimiento socialmente validado. Además, utilizan terminología que proviene del constructivismo sin poder dar cuenta del significado de estos términos en el contexto de la teoría del aprendizaje que los sustenta. En la comparación con otros autores, los perfiles elaborados a partir de las entrevistas estarían más cerca de concepciones directas e interpretativas del aprendizaje y no aparecen perfiles en los que claramente se defina el aprendizaje como proceso de construcción de conocimientos.

Keywords : Docencia; Modelos educacionales; Psicología; Universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )