SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Teacher's conceptions on teaching and learning in health undergraduate programsForms for the online process of objective structured clinical examinations (OSCE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ARELLANO-SACRAMENTO, César; HERMOZA-MOQUILLAZA, Rocío V; ELIAS-PODESTA, Mario  and  RAMIREZ-JULCA, Máximo. Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.4, pp.191-197.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.204.901.

Introducción

Las universidades llevan el peso de la sociedad para formar a la mayoría de los profesionales e investigadores del país, por lo que es imprescindible saber cuál es la actitud de sus estudiantes ante la investigación. La literatura científica en ciencias de la salud no presenta muchos estudios sobre actitud ante la investigación que utilicen instrumentos con una validación y fiabilidad calculadas.

Objetivo

Determinar el nivel de actitud hacia la investigación de los estudiantes de estomatología en una universidad de Lima.

Sujetos y métodos

Estudio cuantitativo, observacional, transversal, realizado la última semana de noviembre del año 2015 en 194 estudiantes de sexto a noveno ciclo en sus respectivas aulas. El instrumento de 27 ítems utilizado presenta validación (revisión de bibliografía y juicio de expertos, análisis factorial) y fiabilidad (alfa de Cronbach : 0,65).

Resultados

La frecuencia de niveles de actitud hacia la investigación encontrada fue del 18,6% (n = 36) en buena actitud, del 58,2% (n = 113) en regular actitud y del 23,2% (n = 45) en mala actitud; diferencia significativa (p = 0,00).

Conclusiones

La mayor frecuencia de estudiantes de estomatología tuvo un nivel de actitud regular hacia la investigación.

Keywords : Actitud; Estudiantes de estomatología; Estudiantes del área de la salud; Investigación; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )