SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número5Evaluación de competencias en prácticas cinésicas preprofesionales. Aportaciones del Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

BOELEN, Charles. Conseguir un mayor impacto en la sociedad, como indicador de excelencia en la acreditación de las facultades de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.5, pp.213-216. ISSN 2014-9840.

Dados los retos a los que se enfrenta la sociedad de establecer y mantener sistemas de prestación de servicios de salud eficientes, equitativos y sostenibles, se debe instar a todos los agentes implicados a preguntarse cómo pueden contribuir mejor a ello. También las instituciones académicas, y las facultades de medicina en particular, deben revisar el concepto de excelencia para incluir la capacidad de contribuir de forma más significativa al funcionamiento del sistema de salud y a la salud de las personas. La adaptación continua de las misiones de la educación, la investigación y la prestación de servicios para responder a las necesidades de salud en evolución de la sociedad debería reforzarse mediante el uso de estándares y mecanismos de acreditación adecuados. Los estándares de acreditación del Liaison Committee for Medical Education (LCME), de la World Federation for Medical Education (WFME) y de la Conférence Internationale des Doyens et des Facultés de Médecine d'Expression Française (CIDMEF) han sido revisadas en este contexto. Se observa que se concentran principalmente en los contenidos y los procesos de la educación médica. Por lo tanto, se recomienda revisar estos estándares y que se añadan estándares nuevos que reflejen mejor el concepto de responsabilidad social, que se ilustra mediante el compromiso en tres niveles: identificar las necesidades en salud de la población actual y futura, incluidos los determinantes de la salud; consecuentemente, adaptar las misiones y asegurarse si los efectos anticipados se han producido en el estado de salud de las personas. Para iniciar el cambio, se propone una serie de acciones futuras.

Palabras clave : Estándares de acreditación; Excelencia académica; Facultad de medicina; Responsabilidad social; Sistema de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )