SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Amenizar las clases de Fisiología con la aplicación Socrative índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

MORIN FRAILE, Victoria et al. Aprendizaje-servicio, compromiso social e innovación. Experiencias en las asignaturas Enfermería Comunitaria y Trabajo Final de Grado. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, suppl.1, pp.S70-S72. ISSN 2014-9840.

Introducción:

Se realizan dos proyectos de aprendizaje servicio (ApS) en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB), con la voluntad de favorecer la formación de estudiantes comprometidos con las necesidades de la comunidad en la que está arraigada la universidad.

Objetivo:

Adquirir el dominio competencial para gestionar la promoción y educación para la salud en el desarrollo de un servicio a la comunidad.

Metodología:

En la asignatura Enfermería Comunitaria dentro del ‘Compartir Ideas’, proyecto de innovación docente del grupo de trabajo ApS (UB), equipo multidisciplinar de profesorado de diversas facultades, se realizan conferencias taller impartidas por estudiantes de la UB a alumnado de secundaria. Participación de cuatro estudiantes universitarias que realizan ocho conferencias taller sobre hábitos posturales, estiramientos y relajación en dos centros de educación secundaria de Barcelona. Participan 120 alumnos. En el Trabajo Final de Grado se promueve la actividad física en mujeres. Colaboran dos enfermeras de dos centros de atención primaria. Se desarrollan cuatro sesiones de actividad física en dos grupos de mujeres.

Resultados:

La evaluación del aprendizaje del estudiantado universitario de ambos proyectos se realiza a través de las tutorías, los diarios reflexivos y las rúbricas del Trabajo Final de Grado modalidad ApS y los cuestionarios utilizados en el proyecto ‘Compartir Ideas’.

Conclusión:

Integrar la formación y el servicio mejora el dominio competencial en el cuidado de la comunidad, en la promoción de la salud, en el compromiso ético y en el trabajo en equipo, aprendiendo en la acción y la reflexión.

Palabras clave : Aprendizaje-servicio; Formación enfermera; Promoción de la salud.

        · texto en Español     · Español ( pdf )