SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Prevalencia y factores asociados a publicar artículos científicos durante la residencia médica en PerúNivel educativo de los progenitores como factor mediador del estrés académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ARECHABALA-MANTULIZ, M Cecilia et al. Modelo pedagógico predominante en un grupo de profesores de una escuela de enfermería: estudio exploratorio. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.17-21. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.211.928.

Introducción:

En los últimos años se ha propuesto un modelo enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante.

Objetivo:

Elaborar un diagnóstico del modelo pedagógico predominante en los profesores y las metodologías educativas más relevantes en términos de aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes.

Sujetos y métodos:

Se recogió información de características demográficas y académicas y formación pedagógica de los profesores y se les aplicó el instrumento Approaches to Teaching Inventory (ATI). Los estudiantes respondieron una encuesta para identificar las metodologías más relevantes en términos de su aprendizaje y la frecuencia con que los profesores las utilizaban.

Resultados:

La muestra estuvo constituida por 35 profesores (68,6%), que en promedio tienen 13,6 ± 10,5 años de experiencia en docencia universitaria y han realizado 3,86 ± 3,19 actividades de formación pedagógica. De acuerdo al ATI, la mayoría enfoca su enseñanza en los estudiantes, lo que se refuerza en la intención y estrategias que refieren. Con respecto a los estudiantes, la muestra quedó constituida por 444 alumnos de pregrado (82,6%), los cuales identifican claramente las metodologías más favorables para su aprendizaje y la frecuencia con que los docentes las utilizan.

Conclusiones:

La mayoría de los profesores refiere que se centra en el estudiante y su aprendizaje, y se enfoca en la adquisición de conceptos. Los alumnos reconocen claramente algunas metodologías como muy favorables para su aprendizaje y la frecuencia con que se practican.

Palabras clave : Educación superior; Enfermería; Enfoque de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )