SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Medición del clima educativo y factores que influyen en su resultado. Estudio en una carrera de odontología chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

HECHENLEITNER, Marcela  e  JEREZ, Alejandra. Evaluación del clima educacional durante el proceso de renovación curricular en enfermería. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.79-86. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.212.936.

Introducción:

El clima educacional es un factor clave para el éxito académico.

Objetivo:

Identificar la relación existente entre el clima educacional y las variables sociodemográficas de la carrera de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), contribuyendo a la evaluación de la renovación curricular para obtener una visión integral de este proceso en pro de mejoras.

Sujetos y métodos:

Estudio descriptivo correlacional. Para medir el clima educacional se utilizó la Dundee Ready Education Enviromenment Measure (DREEM) y un cuestionario de variables sociodemográficas. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 15. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,86.

Resultados:

La puntuación máxima fue de 132 ± 45,26, existiendo una visión positiva del clima educacional dentro de la carrera de enfermería. Los alumnos reconocen las destrezas disciplinares de sus docentes, pero también destacan negativamente la sobrecarga horaria y el apoyo frente al manejo del estrés. El año académico en que se encuentra el estudiante fue el factor encontrado que influye en la percepción del clima educacional.

Conclusión:

Se hace necesario realizar una intervención en las áreas detectadas con problemas.

Palavras-chave : Clima educacional; Competencias; Renovación curricular; Resultados de aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )