SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Design, validation and application of an instrument for the evaluation of the professional competences for making the essential functions of public healthWhy 20% of the students fail in the oral exam 'fresh heart'? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MORANTE, Natàlia  and  PEREZ, Jorge. Aprendiendo juntos para trabajar juntos. Comparación del rendimiento académico en estudiantes de biología humana y de medicina en la Universitat Pompeu Fabra. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.5, pp.255-258. ISSN 2014-9840.

Introducción:

Hace algunos años, la Organización Mundial de la Salud recomendaba el cursar estudios conjuntos por estudiantes de diferentes titulaciones en ciencias de la salud. Siguiendo el lema de 'Aprender juntos para trabajar juntos', la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra implementa dicha metodología en sus grados de Biología Humana y de Medicina, donde los estudiantes de ambas carreras cursan gran parte de sus estudios conjuntamente.

Objetivo:

Determinar posibles diferencias de rendimiento académico entre los estudiantes de ambas titulaciones en las asignaturas que cursan de forma conjunta. Se esperaban diferencias a partir de aspectos motivacionales: mejor rendimiento de los estudiantes de medicina en asignaturas más relacionadas con la clínica (anatomía o fisiopatología) y mejores resultados de los alumnos de biología humana en asignaturas eminentemente biológicas (bioquímica o biología celular).

Sujetos y métodos:

Se registraron las calificaciones de todos los estudiantes de ambos grados en todas las asignaturas comunes durante seis años, entre los cursos 2008-2009 y 2013-2014. Se compararon los resultados en cada una de las asignaturas entre los alumnos de las dos titulaciones.

Resultados:

Se observó que mayoritariamente no existieron diferencias significativas, rechazándose la hipótesis motivacional. Las pocas diferencias encontradas fueron atribuidas a diferencias específicas entre estudiantes de los dos grados en cohortes concretas.

Conclusiones:

El rendimiento académico en las asignaturas conjuntas cursadas por los estudiantes de biología humana y de medicina fue muy similar, lo que refuerza el proyecto educativo interdisciplinar del centro.

Keywords : Aprendizaje multidisciplinario; Estudiantes de ciencias de la salud; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )