SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Reflections on medical education in ColombiaRelationship between multiple choice and essay questions in the degrees of Human Biology and Medicine of the Pompeu Fabra University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

GONZALEZ-CONTRERAS, Alonso et al. Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.103-107.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.223.992.

Introducción:

Las prácticas pedagógicas siguen siendo un fenómeno poco investigado, pese a su relevancia para la calidad de la formación universitaria.

Objetivo:

Analizar la relación entre las prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de programas de grado en salud de una universidad de Chile y su satisfacción académica.

Sujetos y métodos:

Se encuestó a 649 estudiantes de la salud de una universidad chilena, quienes respondieron el cuestionario de satisfacción académica y el cuestionario de prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes, previo consentimiento informado.

Resultados:

Los alumnos percibieron prácticas pedagógicas más tradicionales, planificadas y menos centradas en el estudiante. Además, las prácticas pedagógicas percibidas, junto con el nivel cursado, la titulación, el sexo y la edad del alumno, predicen un 37,19% de la satisfacción académica.

Conclusión:

La satisfacción académica varía según la titulación y los niveles formativos cursados por el alumno, se asocia a su sexo y es favorecido por prácticas pedagógicas constructivistas.

Keywords : Docentes; Enseñanza; Estudiantes de grado; Estudiantes de profesiones de la salud; Satisfacción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )