Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
GONZALEZ-CONTRERAS, Alonso et al. Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.103-107. Epub 14-Out-2019. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.223.992.
Introducción:
Las prácticas pedagógicas siguen siendo un fenómeno poco investigado, pese a su relevancia para la calidad de la formación universitaria.
Objetivo:
Analizar la relación entre las prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de programas de grado en salud de una universidad de Chile y su satisfacción académica.
Sujetos y métodos:
Se encuestó a 649 estudiantes de la salud de una universidad chilena, quienes respondieron el cuestionario de satisfacción académica y el cuestionario de prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes, previo consentimiento informado.
Resultados:
Los alumnos percibieron prácticas pedagógicas más tradicionales, planificadas y menos centradas en el estudiante. Además, las prácticas pedagógicas percibidas, junto con el nivel cursado, la titulación, el sexo y la edad del alumno, predicen un 37,19% de la satisfacción académica.
Conclusión:
La satisfacción académica varía según la titulación y los niveles formativos cursados por el alumno, se asocia a su sexo y es favorecido por prácticas pedagógicas constructivistas.
Palavras-chave : Docentes; Enseñanza; Estudiantes de grado; Estudiantes de profesiones de la salud; Satisfacción.