SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Medical education in PeruScience, medicine and drugs in the daily press: a study of the period 2001-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

SANTABARBARA, Javier  and  LOPEZ-ANTON, Raúl. Actitudes hacia la estadística y rendimiento académico en estudiantes de Grado en Medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.9-15.  Epub Mar 09, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.231.1033.

Objetivos:

Documentar las actitudes hacia la estadística y explorar sus determinantes en los estudiantes de Grado en Medicina, y analizar la relación entre la calificación en bioestadística y las actitudes hacia la estadística.

Sujetos y métodos:

Estudio observacional, de corte longitudinal y analítico, en estudiantes de Grado en Medicina. Para medir la actitud hacia la estadística al comienzo y final del curso se utilizó la versión en castellano del Survey of Attitudes Toward Statistics-28 (SATS-28).

Resultados:

Respondió el 75,5 % (n = 34) de los asistentes. La puntuación media del SATS-28 fue de 4,62 ± 0,66, siendo significativamente superior al valor neutral (p < 0,001). Las puntuaciones en las subescalas indicaron que los estudiantes conciben la estadística como muy útil pero difícil. La regresión múltiple mostró que las mujeres y los estudiantes de mayor edad tenían mejor actitud hacia la estadística. Existe una correlación positiva y moderada entre la calificación en bioestadística y la puntuación total en el SATS-28. La puntuación total del SATS-28 aumentó significativamente 0,25 puntos (p = 0,038) una vez finalizada la asignatura de bioestadística.

Conclusiones:

Los resultados de este estudio sugieren que los estudiantes de medicina poseen una actitud positiva hacia la estadística, incrementándose el rendimiento en bioestadística en aquellos con mayor actitud positiva. Una vez finalizado el curso de bioestadística, aumentó la actitud positiva hacia la estadística.

Keywords : Bioestadística; Grado en Medicina; Medición de actitudes; Metodología docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )