SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Relationship between final academic record and result in the MIR test in the UPF-UAB medicine studiesDevelopment of reflective processes through didactic innovation in skill achievement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

PEREZ-ACUNA MEDINA, Katherine A et al. Adaptación transcultural al español de la versión corta del Awareness of Independent Learning Inventory (AILI). FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.211-217.  Epub Nov 16, 2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1068.

Objetivo:

Realizar la adaptación transcultural al español de la versión corta del Awareness of Independent Learning Inventory (AILI) para medir la metacognición, pieza clave en la educación.

Sujetos y métodos:

Inicialmente, tres traductores realizaron la traducción de inglés a español y se determinó el grado de acuerdo entre las tres versiones. Posteriormente, tres expertos corrigieron esas versiones y, con dichas correcciones un especialista, las investigadoras y un alumno colaborador construyeron un consenso. Dos traductoras hicieron la retrotraducción del consenso. Se evaluó el grado de acuerdo de cada versión retrotraducida con la versión original y se obtuvo una versión retrotraducida final. Se halló la equivalencia de la versión retrotraducida final con la versión original. Finalmente, se aplicó el consenso a una muestra piloto para determinar la consistencia interna y se midió el grado de comprensión.

Resultados:

El grado de acuerdo entre las versiones traducidas del inglés al español fue kappa = 0,4501, 0,4150 y 0,4416. El coeficiente de Spearman entre la versión retrotraducida final y la versión original fue de 0,906. El documento de consenso fue comprensible en un 89,8% (IC 95%: 86,2-93,2%). Se obtuvo una elevada fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,859).

Conclusión:

La adaptación transcultural de la versión corta del AILI originó un instrumento final con una elevada comprensibilidad y fiabilidad.

Keywords : Aprendizaje; Educación; Estudios de validación; Fiabilidad; Metacognición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )