SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número6Un precursor de la pedagogía médica en España: Francesc Salvà i CampilloMetas académicas en relación con el sexo de los estudiantes de primer año de kinesiología de la Universidad Finis Terrae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

GARCIA-VILANOVA, Marta  e  PEREZ, Jorge. Enseñanza de la bioética en estudios de ciencias de la salud: los grados de biología y ciencias biomédicas de las universidades españolas. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.6, pp.311-316.  Epub 18-Jan-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1091.

Introducción.

En los estudios de ciencias de la salud no solo se tiene que proporcionar formación técnica sino también humanística, donde la bioética ocupa un papel predominante. En la carrera de medicina es frecuente encontrar formación bioética, pero no en otros grados de ciencias de la salud, como biología o ciencias biomédicas.

Objetivos.

Determinar en qué universidades españolas se impartían asignaturas de bioética en los grados de biología y de ciencias biomédicas, y conocer los temas más relevantes contemplados en los planes docentes de bioética.

Sujetos y métodos.

Durante el curso 2014-2015 se seleccionaron todos los grados en biología y en ciencias biomédicas y se determinó si en ellos existía o no formación bioética. En aquellos grados donde existía formación, se analizaron los contenidos de los planes de estudio de la materia.

Resultados.

De los 35 grados existentes, solo en siete (20%) se identificó una formación en bioética. Los temas más abordados fueron aquellos relacionados con la investigación científica.

Conclusiones.

La presencia de formación en bioética en los planes de estudio de los grados en biología y en otras ciencias biomédicas de las universidades españolas es muy escasa, ya que solo aparece en el 20% de los casos. Dicha formación es claramente inferior a la dispensada en estudios de ciencias de la salud más ligados a la práctica clínica, especialmente a los de medicina.

Palavras-chave : Bioética; Biología; Ciencias biomédicas; Estudiantes de ciencias de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )