SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue6Bioethics in studies of health sciences: the degrees of biology and biomedical sciences of the Spanish universitiesAssessment of the teaching strategies developed in the Biology subject according to the critical perception of medical students of Universidad Nacional de Tucumán-Sede Salta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

WILLIAMS, Carolina  and  LARA, Juan Pablo. Metas académicas en relación con el sexo de los estudiantes de primer año de kinesiología de la Universidad Finis Terrae. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.6, pp.317-323.  Epub Jan 18, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.236.1092.

Introducción.

Las metas académicas se definen como un conjunto de afectos, sentimientos, creencias y juicios que conduce las intenciones del estudiante ante actividades académicas relacionadas con los tipos de motivación intrínseca y extrínseca (teoría de la autodeterminación). Existe bibliografía que muestra diferencias entre las metas y motivaciones en relación con el sexo de los estudiantes.

Sujetos y métodos.

Estudio descriptivo correlacional que consideró a 74 estudiantes de primer año de la carrera de kinesiología en 2019. Para determinar las metas académicas se utilizó la escala de metas de estudio.

Resultados.

Las metas de aprendizaje presentan una alta valoración en ambos sexos, pero hay diferencias significativas en el desafío de estudiar para resolver problemas difíciles, donde los hombres valoran más que las mujeres superar obstáculos. En las metas de refuerzo social, las mujeres prefieren ser elogiadas por sus padres o docentes y los hombres evitar burlas, ambos ítems sin significación estadística. En las metas de logro, las mujeres se orientan a no suspender los exámenes finales, con valor significativo, y los hombres, a una buena posición social.

Conclusiones.

Se evidencia que los estudiantes presentan similares metas en los tres factores estudiados. Sin embargo, respecto a indicadores, las mujeres se presentan más competitivas en cuanto a obtener mejores calificaciones con el fin de obtener la aprobación de sus padres y docentes, mientras que los hombres orientan sus metas al aprendizaje para demostrar ser mejores que sus pares.

Keywords : Escala de metas de estudio; Estudiantes universitarios; Metas académicas; Motivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )