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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

BAEZ-ROJAS, Claudio et al. Modelo de retroalimentación mediante evaluación de 360º para la docencia de pregrado en ciencias de la salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.4, pp.173-181.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1133.

Introducción.

La educación es un proceso dinámico que precisa evaluación constante. Los docentes necesitan un modelo de evaluación amplio que les permita observar la mayor cantidad de variables posibles, para, de esta forma, aportar a la mejora continua del proceso formativo.

Objetivo.

Elaborar una propuesta de evaluación y retroalimentación de 360º para la docencia de educación superior en ciencias de la salud, tomando como base los componentes: evaluación por autoridades académicas, evaluación por parte de los estudiantes, autoevaluación y evaluación por pares académicos.

Materiales y métodos.

Se aplicó la evaluación en 360º a ocho docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián (Chile). El instrumento se concentró en la evaluación de competencias transversales catalogadas en cuatro dimensiones: disciplinar, pedagógica, actitudinal y gestión. Se aplicaron cuatro encuestas: evaluación por jefatura, por docente par, por estudiantes y autoevaluación.

Resultados.

La propuesta presentó alta validez de contenido, indicadores con una buena capacidad de discriminación y fiabilidad de los ítems en las distintas escalas.

Conclusión.

Se recomienda su uso en situaciones similares donde el objetivo sea obtener una mirada integral de la calidad del servicio docente entregado.

Palabras clave : Enseñanza; Éxito académico; Modelos educativos; Personal educativo.

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