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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

BARREIRO-JUNCAL, Miriam et al. Mejora de conocimientos y satisfacción en una acción formativa sobre el servicio de dispensación de medicamentos. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.5, pp.237-244.  Epub Nov 15, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.245.1143.

Introducción y objetivo.

Evaluar la mejora de los conocimientos, las habilidades y la satisfacción de los alumnos en un curso sobre el servicio de dispensación.

Material y métodos.

Diseño: estudio cuasi experimental (antes/después) con intervención educativa. Participantes: farmacéuticos comunitarios de la provincia de Pontevedra. Se realizaron siete ediciones (octubre de 2018-octubre de 2019). Intervención educativa: curso semipresencial de 26 horas + 6 horas de taller presencial con simulaciones de casos y entrenamiento mediante role-playing. Evaluación: se evaluaron los dos primeros niveles de Kirkpatrik, reacción (satisfacción) y competencia (conocimientos y actuación clínica), mediante un cuestionario con 20 preguntas y cuatro casos prácticos. Para valorar la satisfacción se utilizó un cuestionario de tipo Likert con 12 preguntas. Los datos cualitativos se expresan como porcentajes y los cuantitativos como media -desviación estándar (DE)-.

Resultados.

Participaron 114 alumnos, un 78% mujeres, con 39 años de edad media, un 77% adjuntos. Conocimientos: el porcentaje medio de respuestas correctas por participante al inicio fue del 44,5% (DE = 14,1%) y al final del 69,3% (DE = 16,8%; p < 0,0001). Resolución de casos: el porcentaje medio de aciertos pasó del 73,2% (DE = 9,8%) al inicio al 85,6% (DE = 7%) al final (p < 0,0001). Satisfacción: el grado de satisfacción medio fue de 3,5 puntos sobre 4 (DE = 0,12), equivalente al 87,2% (DE = 3,1%). La pregunta mejor valorada fue ‘El nivel de conocimientos sobre el tema impartido por los ponentes fue bueno’: 3,7; y la menos valorada fue ‘Las condiciones del local y el material audiovisual me parecieron idóneos’: 3,3.

Conclusiones.

El curso ha conseguido mejorar los conocimientos y las habilidades de los alumnos, lo que, unido a la satisfacción obtenida, puede tener influencia efectiva en su ejercicio profesional.

Keywords : Dispensación; Evaluación; Farmacéutico comunitario; Formación; Resolución de casos; Simulación de casos.

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