SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Psychometric study of the MIR tests of 2020 and 2021Undergraduate training in gerontological nutrition. What is the opinion of graduates? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

REINOSO-GONZALEZ, Eduardo; YANEZ-BAEZA, Cristian; PEREZ-GALDAVINI, Víctor  and  AGUILERA-EGUIA, Raúl. Medicina narrativa. Percepción de estudiantes de fisioterapia como herramienta en educación médica. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.29-36.  Epub Apr 17, 2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.261.1253.

Introducción.

La medicina narrativa en los últimos años se considera una herramienta útil en los profesionales de salud para el desarrollo del humanismo y su relación con los usuarios; no obstante, en las facultades se continúa investigando su uso como herramienta en educación médica en carreras pertenecientes a las ciencias de la salud.

Sujetos y métodos.

Comparación de las percepciones entre dos grupos de estudiantes de fisioterapia con y sin conocimientos previos en medicina narrativa posterior a una actividad académica.

Resultados.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción del desarrollo de habilidades personales, sociales, autopercepción, y método de enseñanza-aprendizaje y de evaluación.

Conclusión.

La medicina narrativa se percibe de forma positiva en ambos grupos; no obstante, el objetivo de su aplicación debe considerar el factor de formación previa para lograr el desarrollo específico que se busca con la metodología.

Keywords : Bioética; Educación médica; Fisioterapia; Humanismo; Medicina narrativa; Metodología de educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )