SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Desarrollo de un atlas fotográfico de porciones de alimentos venezolanosCaracterización del consumo de productos cárnicos en una población universitaria de la ciudad de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

FRANCO-AVILA, Talia et al. Procesos simples que disminuyen el contenido de sodio y nitritos en jamones. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.77-89. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.19.2.140.

Introducción: El jamón, producto altamente consumido por la sociedad, contiene algunos elementos que lo convierten en un alimento no recomendable, por lo que se ha buscado eliminar o reducir esos componentes. Material y Métodos: Se compararon los contenidos de sodio, nitritos, índice de peróxidos y coliformes totales resultantes de los procesos de Lavado (L) y Cocción Simple (CS) aplicados al jamón de pavo y de cerdo en un estudio transversal analítico experimental. Además, se evaluó la aceptación sensorial de las muestras a través de una prueba de aceptación de cinco puntos. Se aplicó la prueba ANOVA de 1 vía con post hoc de Bonferroni para valorar la diferencia de medias entre grupos. El valor de p≤0,05 se consideró estadísticamente significativo. Resultados: Ambos procesos redujeron la cantidad de sodio en ambos tipos de jamón de manera estadísticamente significativa (p≤0,001). El mayor porcentaje de reducción se presentó con CS: 73,4% para el jamón de pavo y 63,5% para el jamón de cerdo. Asimismo, el mayor porcentaje de reducción de nitritos fue de 50,6% con la técnica de CS en el jamón de cerdo (p≤0,05). El índice de peróxidos disminuyó con ambas técnicas en ambos jamones sin significancia estadística. El conteo de coliformes totales se mantuvo constante en todas las muestras. Se observó una mayor aceptación sensorial de L sobre CS en todas las características sensoriales. Conclusiones: Las técnicas de L y CS reducen sodio, nitritos e índice de peróxidos sin afectar la sanidad de los jamones. Asimismo, L es aceptada sensorialmente en todas sus categorías. Se recomienda utilizar la técnica de L antes del consumo del producto.

Palabras clave : Sodio Dietético; Nitritos; Alimento; Jamón; Evaluación Sensorial; Peróxidos; Índice de Peróxidos; Coliformes Totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons