SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Los elementos de efectividad de los programas de educación nutricional infantil: la educación nutricional culinaria y sus beneficios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

NAVARRETE-MUNOZ, Eva María et al. El Estudio DiSA-UMH: estudio de cohorte prospectivo en estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Miguel Hernández. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.69-76. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.1.188.

Introducción: La edad adulta es una etapa importante para el establecimiento de hábitos dietéticos y estilos de vida que pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades crónicas posteriormente. El estudio de cohortes prospectivo con seguimiento a 3 años DiSA-UMH nació con el objetivo de determinar el estado nutricional, estilos de vida y la salud, evaluar los posibles cambios de estos durante el seguimiento y ver cómo influyen en la aparición y desarrollo enfermedades crónicas. Material y Métodos: La información basal de 1204 estudiantes de ciencias de la salud de entre 18 y 35 años de la Universidad Miguel Hernández fue recogida entre los años 2006 y 2012. Todos los participantes autocumplimentaron un cuestionario que incluía un cuestionario de frecuencia de alimentos, preguntas sobre actividad física, consumo de tabaco, alcohol, uso del etiquetado nutricional, peso, talla, tensión arterial sistólica y diastólica y estado de salud, así como preguntas sobre la presencia de diversas enfermedades. Con el fin de validar la información autoaportada, se realizaron específicamente diversos estudios de validación con diferentes submuestras. Tras el cuestionario basal, se les preguntó a los estudiantes para obtener medidas antropométricas y muestra de sangre en ayunas. Para valorar la evaluación de ingesta dietética se recogieron entre 3 y 9 recordatorios de 24 horas realizados por teléfono durante un año. Resultados: En 2015 finalizó el trabajo de campo del primer seguimiento de 3 años, estando aún en marcha el segundo periodo de 3 años de seguimiento. Aunque las tasas de retención durante estos periodos fueron de 59,2% y 52,2% respectivamente, las pérdidas de seguimiento se produjeron de forma aleatoria, ya que las características generales de los que participan y no participan en el seguimiento eran similares.

Palabras clave : Estudiantes de Ciencias de la Salud; Epidemiología; Estado de salud; Estilo de vida; Hábitos alimentarios; Obesidad; Hipertensión; Estudios de Cohorte.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons