SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Asociación entre hábitos alimentarios e índice de masa corporal normal en soldados chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

NAVARRO-GONZALEZ, Inmaculada  y  PERIAGO, María Jesús. El tomate, ¿alimento saludable y/o funcional?. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2016, vol.20, n.4, pp.323-335. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.20.4.208.

Este trabajo es una revisión bibliográfica científica sobre la presencia de compuestos bioactivos en tomate y derivados y la función de estos compuestos para promover la salud del organismo humano. Diferentes estudios científicos muestran que el tomate o sus derivados tienen diferentes tipos de moléculas, algunas con actividad antioxidante, que actúan protegiendo a lípidos, lipoproteínas, ADN, etc. de los radicales libres generados por el organismo. Esta función podría ser una de las causantes de la aparente relación entre su consumo y la protección de enfermedades degenerativas y crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Parkinson, etc. Estudios más recientes han propuesto otros mecanismos bioquímicos por los cuales los componentes del tomate pueden ejercer esa función beneficiosa sobre la salud. Pero además de intentar conocer los efectos beneficiosos de los compuestos presentes en el tomate de forma aislada, algunos estudios científicos parecen indicar que el mayor beneficio de este alimento se debe al efecto sinérgico que existe entre todos sus compuestos. Y algunos estudios epidemiológicos asocian que su consumo asiduo tiene diferentes efectos beneficiosos sobre la salud. Debido a la relación existente entre los compuestos bioactivos del tomate, su consumo cotidiano y su efecto sobre la salud humana, el objetivo de la presente revisión bibliográfica es dar a conocer los compuestos presentes en este alimento y sus posibles acciones sobre la salud.

Palabras clave : Lycopersicon esculentum; Fitoquímicos; Carotenoides; Minerales; Vitaminas; Fibra alimentaria; Polifenoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons