SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Composición corporal en soldados chilenos del Regimiento Buín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

MARTINEZ-RODRIGUEZ, Alejandro; AIX-SANCHEZ, Javier; MARTINEZ-SANZ, José Miguel  y  LEYVA-VELA, Belén. Evaluación de la condición física, práctica deportiva y estado nutricional de niños y niñas de 6 a 12 años: estudio piloto. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.3-10. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.1.238.

Introducción:

El tratamiento de la obesidad debería iniciarse dentro de la etapa escolar, centrándose en diferentes áreas de actuación, como la Educación Física. El objetivo de este estudio fue conocer el estado nutricional y el nivel de condición física en alumnos y alumnas de un centro escolar, así como la relación entre estos y la frecuencia de práctica de actividad física.

Material y Métodos:

Se evaluaron 168 alumnos y alumnas entre 6-12 años del colegio concertado Azalea de Beniel (Murcia). Se registraron peso y talla (para obtener datos sobre estado nutricional), hábitos de alimentación durante el almuerzo, frecuencia de práctica de actividad física y consumo máximo de oxígeno mediante Course Navette. Se realizaron estadísticos descriptivos, comparación de medias entre los diferentes estados nutricionales y correlaciones entre estado nutricional, consumo máximo de oxígeno y frecuencia de práctica deportiva.

Resultados:

Un gran número de alumnos muestran sobrepeso u obesidad. La frecuencia de práctica de actividad física registrada está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se muestran correlaciones significativas entre la frecuencia de práctica de actividad física y la disminución del índice de masa corporal, así como entre el consumo máximo de oxígeno y un mayor índice de masa corporal.

Conclusiones:

Una cuarta parte del alumnado presenta sobrepeso u obesidad. Persiste el consumo de productos de bollería industrial en el almuerzo. La práctica deportiva del alumnado está por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Palabras clave : Sobrepeso; Obesidad; Escolares; Comportamiento alimentario; Consumo de oxígeno; Índice de Masa Corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )