SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Evaluación de la condición física, práctica deportiva y estado nutricional de niños y niñas de 6 a 12 años: estudio pilotoAbandono de la terapia nutricional y pérdida de peso en pacientes bariátricos: cohorte retrospectiva en Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

DURAN-AGUERO, Samuel; MARABOLI ULLOA, Daniela; FERNANDEZ-FRIAS, Francisco  y  CUBILLOS-SCHMIED, Gonzalo. Composición corporal en soldados chilenos del Regimiento Buín. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.11-17. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.1.268.

Introducción:

El objetivo del presente estudio fue describir la prevalencia de obesidad en soldados del Regimiento Buín (Santiago de Chile), usando el IMC y el porcentaje de grasa corporal por grupos etarios y compararlo con diferentes indicadores antropométricos.

Material y Métodos:

Estudio transversal con 415 soldados. Se obtuvo información sociodemográfica y se realizó una evaluación antropométrica que incluyó una medición de la talla, el peso y de composición corporal. Se realizó una descripción de la prevalencia de obesidad, se comparó las medidas antropométricas según edad utilizando el test ANOVA, se realizaron correlaciones de Pearson entre las variables antropométricas y se determinó la concordancia diagnóstica entre IMC y porcentaje de grasa corporal usando el índice Kappa.

Resultados:

La prevalencia de obesidad en soldados del Regimiento Buín fue del 14,3% y 14,0% usando el IMC y el porcentaje de grasa corporal respectivamente. Esta prevalencia aumenta progresivamente conforme aumenta la edad de los soldados (p<0,05), siendo la prevalencia de los soldados mayores de 30 años superior al 50% de obesidad. Se observa una correlación positiva entre IMC y grasa corporal (r=0,921), porcentaje grasa (r=0,834), masa libre de grasa (r=0,610) y con agua corporal total (r=0,614). La concordancia diagnóstica entre el índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal fue κ=0,513, siendo el IMC el que presenta una mayor sobrestimación en sobrepeso y obesidad de los soldados.

Conclusiones:

Un quinto de los soldados del Regimiento Buín presentan obesidad, aumentando conforme aumenta la edad. Es necesario incorporar a las clásicas mediciones de peso y estatura, el porcentaje de grasa corporal.

Palabras clave : Obesidad; Antropometría; Índice de Masa Corporal; Tejido adiposo; Personal militar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )