SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Factores asociados a la desnutrición o al riesgo de desnutrición en adultos mayores de San Juan de Pasto, Colombia: un estudio transversalEfectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

GUZMAN-MUNOZ, Eduardo et al. Influencia del estado nutricional sobre el equilibrio postural en niños: un estudio piloto. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.49-54. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.1.297.

Introducción:

El aumento de masa corporal puede afectar la realización de tareas funcionales como el equilibrio y propiciar el riesgo de caídas y lesiones, sin embargo las pruebas en niños son limitadas. El propósito de este estudio fue determinar la influencia del estado nutricional sobre el equilibrio postural en niños entre 6 y 9 años de edad.

Material y Métodos:

Estudio piloto descriptivo transversal. Se evaluaron 71 niños en cuanto a peso, talla y equilibrio medido con ojos abiertos (OA) y cerrados (OC) sobre una plataforma de fuerza. Se consideraron las variables del centro de presión (CP): área, velocidad media, velocidad mediolateral y velocidad anteroposterior. Se realizó una regresión lineal ajustando por sexo utilizando como variable respuesta las variables del CP y como variable explicativa el sobrepeso/obesidad frente a normopeso.

Resultados:

Los niños con sobrepeso/obesidad presentan mayores valores en las variables velocidad media OA (β=0,018; p=0,005), velocidad mediolateral OA (β=0,122; p=0,005), velocidad anteroposterior OA (β=0,041; p<0,001), velocidad media OC (β=0,009; p<0,001), velocidad mediolateral OC (β=0,067; p<0,001) y velocidad anteroposterior OC del CP (β=0,409; p<0,001). Además, se observaron correlaciones significativas entre el aumento del IMC y el deterioro del equilibrio postural (p<0,05).

Conclusiones:

Los niños con sobrepeso y obesidad situados entre 6 y 9 años presentan un equilibrio postural más bajo que los normopesos. Con los ojos cerrados, la variable sexo también influye en el control de la postura.

Palabras clave : Sobrepeso; Obesidad; Equilibrio Postural; Estado Nutricional; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )