SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Actitudes y prácticas de la población en relación al etiquetado de tipo “semáforo nutricional” en EcuadorAnálisis de la tendencia del sobrepeso y obesidad en la población peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

GARCIA-PUCHE, Alejandro  y  CABANAS-ALITE, Luis. Análisis de la presencia de dietistas-nutricionistas en hospitales de Andalucía. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.130-136. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.2.310.

Introducción:

La figura profesional de referencia en el tratamiento dietético en el ámbito hospitalario es el Dietista-Nutricionista (DN). Su interés público coincide con los datos sobre su actuación y eficiencia clínica. El objetivo es describir su presencia en hospitales públicos y privados de Andalucía y analizar en qué medida se cumplen los criterios de la Declaración de postura de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) sobre la incorporación del DN en el Sistema Nacional de Salud de 2009.

Material y Métodos:

Se seleccionó como muestra hospitales públicos y privados del Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Se les contactó por vía telefónica y telemática, preguntando: servicios con los que cuenta, número de DN totales, unidades con DN y cantidad y número de camas. Los datos se compararon con la propuesta al Senado de la AEDN de 2009.

Resultados:

Se incluyeron 105 centros, de los que 57 eran públicos y 48 privados; contestaron 51 (48,6%), 31 públicos (54,4%) y 20 privados (41,7%). Se registraron 35 DN contratados, 31 en hospitales públicos (88,6%) y 4 en privados (11,4%). Exceptuando hospitales privados en Granada (20%) y Málaga (12,5%), el grado de cumplimiento del criterio estudiado es de 0% en el resto de Andalucía.

Conclusiones:

La presencia de DN en hospitales públicos y privados de Andalucía no cumple la propuesta presentada al Senado en 2009 por la AEDN. Hacen falta más estudios para observar la situación en distintas comunidades autónomas y describir la situación profesional de DN en hospitales.

Palabras clave : Dietista-Nutricionista; Sistema Sanitario; Atención Primaria; Unidades Hospitalarias; Salud Pública; Equidad en Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )