SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Aceptación de un menú escolar según la valoración de residuos del método de estimación visual ComstockAlternativa eficaz al tratamiento farmacológico sobre el estreñimiento en ancianos institucionalizados: Estudio Libera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

HERNANDEZ-CAMACHO, Juan Diego; VAZQUEZ-CARRION, Javier; FUENTES-LORCA, Elena  y  MOYA-AMAYA, Heliodoro. La suplementación con cafeína mejora el salto en contramovimiento en jugadores jóvenes de fútbol: estudio piloto. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.155-163. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.2.331.

Introducción:

El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de la ingestión de cafeína en el rendimiento en fútbol, específicamente en el test de salto en contramovimiento (CMJ).

Material y Métodos:

17 jugadores de la categoría Sub-19 de un equipo amateur español participaron en el estudio piloto. Se siguió un diseño a doble ciego, placebo-control, aleatorizado en 2 entrenamientos (1,5 horas/sesión) separados por 1 semana. El CMJ se recogió al inicio y, al final de las sesiones, la tasa de esfuerzo percibido (RPE) fue recogida. Los jugadores tomaron cafeína o placebo al inicio del entrenamiento (minuto 0), proveyendo 4mg/kg de masa corporal de cafeína o placebo. Se analizaron los efectos secundarios provenientes de la cafeína y del placebo. Los tamaños de efecto (ES) se calcularon utilizando valores para Cohen y las diferencias cuantitativas se evaluaron cualitativamente (QA).

Resultados:

La altura del salto media cuando se ingirió cafeína fue 37,03 (±3,87) cm al inicio y 39,35 (±4,05) cm al final del entrenamiento, obteniendo una mejora significativa (p<0,05; ES:0,56; QA:99/1/0). Se observaron diferencias significativas en el CMJ al final de los entrenamientos entre la ingestión con cafeína y placebo (39,35 [±4,05] cm vs. 36,85 [±3,15] cm; p<0,05; ES:0,65; QA:0/1/99). Se obtuvieron diferencias significativas en la RPE entre los grupos. Se observó una tendencia no significativa a sufrir más efectos secundarios cuando se ingirió cafeína.

Conclusiones:

Este estudio muestra como la ingestión de 4mg/kg de cafeína podría ser una ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento en fútbol. Se requieren más estudios con mayor tamaño muestral para confirmar los resultados.

Palabras clave : Cafeína; Suplementos Dietéticos; Rendimiento Atlético; Fútbol; Método Doble Ciego.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )