SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Evaluación de los anuncios de alimentos procesados y ultraprocesados en la televisión en España, aplicando el modelo de Semáforo Nutricional de Reino Unido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

DESTEFANO, Raúl Alejandro et al. Validación del Software antropométrico y de tensión arterial NutriTe®: estudio en niños de 6 a 11 años de edad. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.213-220. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.3.324.

Introducción:

La obesidad y la hipertensión arterial son patologías muy frecuentes en niños y adolescentes en el mundo. Sin embargo muchas veces no son detectadas tempranamente. Con el fin de facilitar la detección y diagnóstico de ambas enfermedades, se desarrolló NutriTe®. Dicha herramienta, permite realizar conjuntamente una interpretación del estado nutricional y de la tensión arterial. El presente estudio tiene como objetivo validar el software NutriTe® usando WHO Anthro Plus® como método de comparación, en niños escolarizados de 6 a 11 años de edad.

Material y Métodos:

El estado nutricional de los niños se comparó como valores Z de talla según edad y Z para IMC según edad entre NutriTe® y WHO Anthro Plus®. El cálculo de percentiles para estimar la Tensión Arterial Sistólica (TAS) y Diastólica (TAD) arrojado por NutriTe® fue comparado con las tablas del Cuarto Reporte de Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en niños y adolescentes.

Resultados:

Fueron estudiados 380 niñas y 752 niños. La correlación intraclase entre NutriTe® y Anthro® fue casi perfecta (p<0,001), tanto para Z-talla/edad en niñas (CCI=0,9997) y niños (0,9995), como Z-IMC/edad en niñas (0,9988) y niños (0,9998). Los percentiles de TAS, mostraron concordancia sustancial-casi perfecta (p<0,001) en niñas (k=0,81) y niños (0,89). Similar tendencia se observó para la TAD (p<0,001) en niñas (k=0,88) y niños (0,83).

Conclusiones:

NutriTe® fue validada en una población de niños escolarizados de la provincia de Buenos Aires. Los resultados obtenidos muestran comportamientos similares entre NutriTe® y Anthro Plus® en cuanto a la evaluación antropométrica, y entre NutriTe® y las tablas TAS-TAD, para la evaluación de la tensión arterial.

Palabras clave : Estado Nutricional; Hipertensión Arterial; Software; Pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )