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Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

MARTINEZ-REDONDO, Melchor  y  LATORRE-ROMAN, Pedro Ángel. Incidencia del período vacacional de Navidad en el estado ponderal de escolares de Primaria. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.230-236. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.3.352.

Introducción:

El objetivo de este estudio fue conocer si existen cambios en el índice de masa corporal (IMC) en el alumnado de Educación Primaria tras el período no escolar de vacaciones de Navidad y las diferencias entre niños con normopeso, sobrepeso y obesidad.

Material y Métodos:

Estudio descriptivo longitudinal y prospectivo. Participaron 156 alumnos del colegio público Doctor Fleming de Jódar, Jaén (España), de 8 a 12 años de edad: 119 con normopeso, 18 con sobrepeso y 19 con obesidad. Se realizaron mediciones de talla, peso y cálculo del IMC en tres momentos: en período lectivo previo a las vacaciones de Navidad, tras período no lectivo vacacional (Navidad) y medición tras 20 días después de Navidad, con un intervalo de tiempo entre mediciones de 20 días.

Resultados:

Los datos obtenidos (media [desviación estándar]) mostraron un aumento del IMC tras el período de Navidad en todos los grupos: normopeso: 0,09(0,43)kg/m2; sobrepeso: 0,29(0,46)kg/m2; y obesidad: 0,50(0,70)kg/m2 con diferencias significativas entre los de normopeso y obesidad (p=0,007). Transcurridos 20 días tras la Navidad, los niños con normopeso se aproximaron a los valores cercanos a la primera medición con diferencias significativas (p<0,05) en relación con los niños con obesidad que son los que menos disminuyen su IMC (0,04[0,56]kg/m2 frente a 0,38[0,50]kg/m2).

Conclusiones:

Los niños con obesidad incrementan en mayor medida su IMC tras el período de vacaciones de Navidad y no recuperan los valores iniciales en relación con los niños con normopeso.

Palabras clave : Índice de Masa Corporal; Niño; Instituciones Académicas; Vacaciones y Feriados.

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