SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estado nutricional y desempeño físico de una muestra de escolares de 14 y 15 años de la ciudad de Chillán, ChileIngesta insuficiente de calcio en la población adulta de la Comunitat Valenciana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

CONCHA-CISTERNAS, Yeny; VALDES-BADILLA, Pablo; GUZMAN-MUNOZ, Eduardo  y  RAMIREZ-CAMPILLO, Rodrigo. Comparación de marcadores antropométricos de salud entre mujeres de 60-75 años físicamente activas e inactivas. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.256-262. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.3.367.

Introducción:

El propósito de este estudio fue comparar los marcadores antropométricos de salud índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura (CC) y porcentaje de grasa corporal (GC) entre mujeres mayores físicamente activas (FA) y físicamente inactivas (FI).

Material y Métodos:

Estudio descriptivo transversal con 88 mujeres mayores entre 60 y 75 años. Las evaluaciones fueron realizadas en el laboratorio de biomecánica de la Universidad Santo Tomás (Chile) e incluyeron las mediciones de peso corporal, estatura bípeda, CC y pliegues cutáneos. Se calculó IMC (kg/m2) y porcentaje de GC a partir de los pliegues cutáneos.

Resultados:

Las comparaciones señalan que las mujeres mayores FA presentaron valores significativamente menores que las FI en los marcadores antropométricos de salud evaluados: porcentaje de GC (p=0,01), IMC (p=0,04) y CC (p=0,03). Sin embargo, ambos grupos obtuvieron valores de CC y GC por encima de las recomendaciones saludables. En las FI se obtuvo un IMC de 29,7kg/m2 y en las FA de 26,8kg/m2. De acuerdo a estos valores, las FI se clasifican en la categoría de sobrepeso, mientras que las FA en normopeso. Al comparar los pliegues cutáneos se observó que las FA presentaron valores significativamente menores que las FI en pliegues tricipital (p=0,033), subescapular (p=0,005) y suprailíaco (p=0,001).

Conclusiones:

Las mujeres mayores FA presentan IMC, CC y porcentaje de GC favorables respecto a sus pares FI, lo cual podría indicar que la práctica regular de actividad física sería un elemento beneficioso sobre la salud de los adultos mayores.

Palabras clave : Composición corporal; Antropometría; Anciano; Mujeres; Ejercicio..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )