SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Efectos del consumo de marihuana en adultos sobre la ingesta y el metabolismo de los nutrientes: una revisiónRelaciones nutricionales: del equivalente nutritivo a las listas de intercambio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

CROVESY, Louise; GONCALVES, Daniela C  y  TRIGO, Elke L. Probióticos en el tratamiento de alergias: una revisión. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.293-299. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.3.361.

La alergia es una respuesta exacerbada del sistema inmunitario a un elemento desencadenante. Una probable causa de las alergias es la composición del microbioma intestinal. Tiene una fuerte relación con el desarrollo del sistema inmunitario humano y se forma en la vida intrauterina y en la primera infancia, períodos cruciales para la formación de la microbiota adecuada. En este sentido, la modulación de la microbiota intestinal por los probióticos podría prevenir o ayudar en el tratamiento de enfermedades alérgicas como la rinitis alérgica, el asma, la dermatitis atópica y la alergia alimentaria. Los estudios publicados hasta la fecha son controvertidos. Es difícil determinar si los probióticos pueden usarse en el tratamiento y prevención de enfermedades alérgicas.

Palabras clave : Probióticos; Asma; Rinitis Alérgica; Dermatitis Atópica; Hipersensibilidad a los Alimentos; Microbioma Gastrointestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )