SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Ley de Alimentos: una mirada de los nutricionistas y estudiantes de Nutrición y Dietética de ChileÁrea bajo curva ROC de Porcentaje de grasa corporal como estimativo de Síndrome metabólico en adultos de Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

ROPERO, Ana B; MARQUINA, Eva; SARMIENTO, Víctor M  y  BELTRA, Marta. BADALI: una herramienta de promoción de la salud. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.335-350. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.4.377.

Introducción:

BADALI es una base de datos de alimentos con una web de Nutrición integrada que persigue proporcionar información nutricional sobre los alimentos presentes en el mercado, además de formación en materia de Nutrición.

Material y Métodos:

Los análisis y el material formativo se fundamentaron en la legislación europea vigente en materia de etiquetado nutricional, en guías alimentarias de instituciones nacionales e internacionales y en las pruebas científicas disponibles.

Resultados:

BADALI se lanzó el 12 de noviembre de 2016 y todo su contenido es de acceso libre a través de Internet (http://badali.umh.es). Para cada alimento se diseñó un modelo de ficha que recogiera la información principal en un solo vistazo con multitud de enlaces al resto, así como a textos explicativos o formativos. La web presenta varias opciones para localizar el alimento de interés. Se incluyeron 1003 alimentos o productos procesados de 86 marcas distintas y de 10 grupos de alimentos distintos. Los artículos formativos también se pueden acceder desde la página de inicio de la web.

Conclusiones:

La Base de Datos de Alimentos BADALI complementa las bases de datos y tablas de composición nutricional existentes, mejora la comprensión de los posibles beneficios nutricionales y para la salud de los alimentos, asiste al consumidor en la comprensión de la información nutricional que se proporciona de los alimentos y proporciona información basada en las pruebas científicas disponibles sobre los principios básicos de la Nutrición. BADALI es una herramienta integrada y versátil diseñada para distintos segmentos de la población.

Palabras clave : Base de Datos; Evaluación Nutricional; Alegación de Propiedades Funcionales; Legislación sobre Alimentos; Valor Nutritivo; Etiquetado de Alimentos; Ingesta Diaria Recomendada; Tamaño de la Porción de Referencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )