SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Predictores de los Indicadores de adiposidad corporal por edad cronológica y biológica en niños y adolescentes que residen en el sur de ChileActualización clínica del síndrome metabólico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

DIAZ-ZAVALA, Rolando Giovanni et al. Estudio traslacional para el manejo de la obesidad utilizando el Programa de Prevención de Diabetes “Grupo de Equilibrio de Estilo de Vida” en clínicas de primer nivel y hospitales públicos de México: protocolo de estudio. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2017, vol.21, n.4, pp.369-383. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.21.4.391.

Introducción:

La obesidad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas en México. Varios ensayos clínicos controlados han mostrado que los programas intensivos de cambio de estilo de vida son eficaces para el manejo de obesidad. Estos programas incluyen sesiones frecuentes (14 o más los primeros 6 meses), centradas en hacer mejoras en la dieta y actividad física utilizando un protocolo de cambio de comportamiento. Sin embargo, la mayoría de clínicas de primer nivel y los hospitales públicos aplican tratamientos tradicionales para el manejo de obesidad que tienen resultados limitados. El propósito del estudio es evaluar la efectividad del Programa de Prevención de Diabetes “Grupo de Equilibrio de Estilo de Vida” sobre la pérdida de peso en adultos con sobrepeso y obesidad del inicio a 6 meses y del inicio a 12 meses del seguimiento en clínicas de primer nivel y hospitales públicos de Sonora, México.

Material y Métodos:

Este es un estudio clínico multicéntrico traslacional, no controlado con diseño pre y post-prueba a 6 y 12 meses. Los proveedores de salud de dos clínicas de primer nivel, dos hospitales públicos y una clínica universitaria serán entrenados con el protocolo del Programa de Prevención de Diabetes, para implementarlo en sus pacientes adultos con sobrepeso y obesidad. Se medirá el peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, presión sistólica y diastólica, así como escalas de depresión, calidad de vida y estrés, al inicio, 6 y 12 meses. Los parámetros bioquímicos se medirán al inicio y a los 12 meses. La variable de desenlace primaria será el cambio de peso a 6 y 12 meses.

Discusión:

Este estudio proveerá evidencia científica de la efectividad del protocolo del Programa de Prevención de Diabetes como un modelo para el manejo de obesidad en adultos mexicanos en condiciones de la práctica clínica del mundo real.

Palabras clave : Programa de Prevención de Diabetes; Investigación en Medicina Traslacional; Pérdida de Peso; Obesidad; Estilo de Vida; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )