SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evolución de la lactancia materna exclusiva en Chile entre 2011 y 2015: ¿influyó el Permiso Postnatal Parental? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

SANCHEZ-FIDELI, María Amparo; GUTIERREZ-HERVAS, Ana; RIZO-BAEZA, Mercedes  y  CORTES-CASTELL, Ernesto. Estudio longitudinal sobre la adherencia al patrón de Dieta Mediterránea en estudiantes de Ciencias de la Salud. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.4-13.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.22.1.362.

Introducción

El período universitario suele ser el momento en que los estudiantes asumen por primera vez su propia alimentación y pueden adquirir hábitos que repercutirán en su futura salud. Se analiza la evolución del índice de masa corporal (IMC) y adherencia a la Dieta Mediterránea en estudiantes de Ciencias de la Salud estudiando los efectos de la formación recibida en el primer curso y en el segundo curso académico.

Material y Métodos

Estudio piloto sobre el seguimiento de 124 estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (grados de Enfermería y Fisioterapia), mediante el cuestionario KIDMED en primer curso y durante el segundo curso académico, valorando los cambios en la adherencia a la Dieta Mediterránea y posibles factores asociados (sexo, grado de procedencia, comensalidad, estado de IMC y valoración de la adherencia previa).

Resultados

Se encuentra buena correlación entre IMC inicial y final (r2=0,848; p<0,001) y valoración KIDMED inicial y final (r2=0,691; p<0,001). El IMC no muestra diferencias significativas al recibir la formación. Se produce un incremento significativo de la valoración KIDMED, mayor en los alumnos de Enfermería (p=0,045). El 50,8% mejora su adherencia a la dieta, tanto en el análisis bivariante como multivariante de regresión logística binaria, únicamente se observa asociación inversa a la adherencia inicial (OR=1,68[1,35-2,08]; IC=95%; p<0,001).

Conclusiones

Se observó una ligera mejoría en la adherencia a la Dieta Mediterránea cuando los estudiantes cursaban segundo curso de Ciencias de la Salud. Por ello, incluir información científica acerca de hábitos dietéticos y estilos de vida saludables a los universitarios contribuye a mejorar sus propios hábitos y poderlos promover entre sus futuros pacientes.

Palabras clave : Índice de Masa Corporal; Dieta Mediterránea; Estudiantes; Estudiantes del Área de la Salud; Estudiantes de Enfermería; Fisioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )