SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evolución de la lactancia materna exclusiva en Chile entre 2011 y 2015: ¿influyó el Permiso Postnatal Parental?Ingesta de calcio y relación con el sobrepeso y obesidad en adolescentes mujeres, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versión On-line ISSN 2174-5145versión impresa ISSN 2173-1292

Resumen

RAFFOUL OROZCO, Abdel Kerim; AVILA GONZALEZ, Ana Elisa  y  CANCELA CARRAL, José María. Efectos de la ingesta de naringina en combinación con el ejercicio sobre respuestas clínicas: una Revisión Sistemática. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.21-30.  Epub 03-Feb-2020. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.22.1.393.

Introducción

La naringina es un flavonoide utilizado como suplemento alimenticio, el cual es comercializado en productos para atletas, se promueve como: potenciador de otros suplementos, aumenta la capacidad física y como “quemador de grasa” para la pérdida de peso, entre otros efectos. Objetivo: Evaluar la evidencia disponible del efecto de la suplementación oral de naringina en combinación con actividad física y/o ejercicio en respuestas clínicas en comparación con sólo actividad física y ejercicio.

Material y Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos electrónicas. Fuentes de datos: Science Direct, MEDLINE, PubMed, Web of Science, Registro Cochrane Central de ensayos controlados, SPORTDiscus. Selección de estudios: Publicaciones con el objetivo de estudiar los efectos de la naringina en combinación con ejercicio o actividad física. Extracción de datos y método de síntesis: Se realizó analisis por dos revisores, datos extraídos: autores, año de publicación, diseño del estudio, universo de estudio, intervención y resultados relevantes; se cuantificó la calidad con la escala PEDro. La revisión fue realizada siguiendo los lineamientos PRISMA.

Resultados

Se identificaron 3 ensayos clínicos (escala de PEDro media de 8,3). Naringina mejora el tiempo de actividad física y disminuye el tiempo fatiga, y mejora subjetivamente la condición física pero no resultó estadísticamente mejor al placebo.

Conclusiones

Los estudios muestran contradicciones sobre los efectos de la combinación sobre la condición física.

Palabras clave : Naringina; Ejercicio; Suplementos Dietéticos; Revisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )