SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Exactitud de las ecuaciones predictivas del gasto energético basal: estudio transversal en niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad de Morelos, MéxicoTexturas evolutivas en la introducción de nuevos alimentos: un acercamiento teórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versão On-line ISSN 2174-5145versão impressa ISSN 2173-1292

Resumo

GUTIERREZ-HERVAS, Ana; GARCIA-SANJUAN, Sofía; GIL-VARELA, Sandra  e  SANJUAN-QUILES, Ángela. Relación entre ácidos grasos omega-3/omega-6 presentes en la dieta y enfermedad inflamatoria intestinal: Scoping Review. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.92-103.  Epub 29-Jun-2020. ISSN 2174-5145.  http://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.2.720.

Introducción

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye a la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). Se cree que las grasas dietéticas pueden influir en su desarrollo. Objetivo: Analizar cómo se relaciona el contenido de omega-3 y omega-6 presentes en la dieta de forma natural con el proceso de la EII, tanto en su aparición como en su periodo de remisión.

Material y Métodos

Fuentes de datos: Se realizaron la búsqueda en las bases de datos Scopus y PubMed. Criterios de elegibilidad: Se incluyeron los estudios publicados entre 2007 y 2017, en español e inglés, diseño cuantitativo y cualitativo sobre el tema de estudio. Se excluyeron los estudios sobre fármacos o suplementos, animales y dieta en otras patologías. Evaluación de los estudios: Los estudios fueron evaluados a través de la Guía CASPe y los objetivos propios del diseño de Scoping Review.

Resultados

Un total de 14 artículos fueron incluidos.

Conclusiones

Hay evidencia de que el consumo de omega-3 y omega-6 puede influir en el desarrollo de la EII. Aunque no existen recomendaciones dietéticas definidas para las personas con EII, sería fundamental crear una guía de alimentación para el control de esta patología.

Palavras-chave : Enfermedades Inflamatorias del Intestino; Ácidos Grasos Omega-3; Ácidos Grasos Omega-6; Dietoterapia; Dieta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )