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Enfermería Nefrológica

versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

AGUILERA FLOREZ, Ana Isabel et al. Una estrategia poco utilizada en el cuidado de pacientes con enfermedad renal crónica: la educación en grupo y multidisciplinar de pacientes y sus familiares. Enferm Nefrol [online]. 2012, vol.15, n.1, pp.14-21. ISSN 2254-2884.  http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842012000100003.

Los equipos multidisciplinares, son una estrategia sugerida hace ya más de un decenio por grupos canadienses. Los pacientes tratados en un ámbito multidisciplinar demuestran un mejor conocimiento de la enfermedad renal crónica y mejores parámetros bioquímicos. Los objetivos fueron, aumentar los conocimientos, en nuestros pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y su familia, sobre su enfermedad, su correcto cuidado y sobre el tratamiento renal sustitutivo, a través de la educación en grupo. Valorar si la información aumenta el nivel de ansiedad de los pacientes. Valorar el grado de satisfacción con la intervención educación en grupo. Estudio retrospectivo que contó con 19 pacientes, asistentes a los dos cursos. Se realizaron dos cuestionarios al inicio y al final del curso sobre nivel de conocimientos y el nivel de ansiedad (Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo). Al final de cada edición, se realizó un cuestionario de evaluación. Las variables estudiadas fueron el sexo, edad, nivel de estudios y asistencia de un familiar. El nivel de conocimientos alcanzó una diferencia estadísticamente significativa entre ambos cuestionarios (inicial-final) (p = 0,013). Los resultados obtenidos en la evaluación del nivel de ansiedad mostraron un ligero incremento en la ansiedad. El cuestionario de satisfacción mostró una valoración muy positiva de la intervención. Podemos concluir, que la mayoría de los pacientes han aumentado sus conocimientos sobre enfermedad renal crónica avanzada y técnicas de sustitución, han demostrado una alta satisfacción con la experiencia de esta intervención y la mayoría han experimentado un ligero aumento de ansiedad.

Palabras clave : Equipo multidisciplinar; Educación grupal; Enfermedad renal crónica avanzada; Tratamiento renal sustitutivo.

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