SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Nursing analysis of the presence of the Buttonhole Technique in Spanish haemodialysis unitsRisk factors associated with a fistula arteriovenous dysfunction in patients with chronic kidney disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Abstract

SAENZ SANTOLAYA, Alfredo José et al. Comparación de la anticoagulación medida con el dispositivo Inratio®, en muestras obtenidas de la fístula arteriovenosa frente a muestra capilares. Enferm Nefrol [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.99-103. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000200006.

Los controles a pacientes tratados con Sintrom® han evolucionado hacia métodos de determinación en sangre capilar por ser más fácil de extraer, menos cruento, más barato y tener resultados inmediatos. En cada sesión de hemodiálisis extraemos sangre de una fístula arteriovenosa lo que facilita una muestra para el control del tratamiento con Sintrom® disminuyendo el número de punciones venosas sin aumentar la carga de trabajo de enfermería. Objetivo: Comparar los resultados de INR determinados con el método INRatio® en muestras sanguíneas capilares y arteriovenosa. Material y métodos: Se estudiaron 7 pacientes anticoagulados con Sintrom ®, portadores de fístula arteriovenosa. Se compararon 3 muestras, una periférica, analizada en el laboratorio y otras 2 utilizando el método INRATIO® para análisis de INR en sangre capilar. Una de las muestras fue extraída según recomendaciones del fabricante, y otra extraída del acceso vascular según protocolo de la unidad. Resultados: El INR medio determinado en la muestra capilar fue 2.5 ±1; Fístula arteriovenosa 2.1 ±0.4 y laboratorio 2.1 ±0.4. No existieron diferencias ni estadísticas ni clínicas significativas. Conclusión: La utilización del método INRatio® de determinación de INR capilar con muestras del acceso vascular sería adecuado en hemodiálisis al ser igual de fiable que los métodos tradicionales. El uso del medidor INRATIO con muestra extraída de la fístula arteriovenosa presenta unos beneficios de facilidad de acceso a la muestra, sencillez en la determinación, inmediatez en los resultados, comodidad y un ahorro económico para el sistema sanitario.

Keywords : International Normalized Ratio (INR) o Cociente Normalizado Internacional; Sintrom® (Acenocumarol); Medidor Inratio®; Muestra arteriovenosa; Muestra capilar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License