SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Exercise training program combined with leg electroestimulation in patients on hemodialysis: a prospective studyAssessment of practical knowledge of prevalent peritoneal dialysis patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Nefrológica

On-line version ISSN 2255-3517Print version ISSN 2254-2884

Abstract

VELEZ VELEZ, Esperanza. Creencias sobre la insuficiencia renal crónica entre expertos y profanos. Enferm Nefrol [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.168-178. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000300005.

Objetivo: Identificar las creencias y representaciones sobre la insuficiencia renal crónica (IRC) en pacientes, población general y expertos. Metodología: Estudio descriptivo transversal que analiza una muestra de 120 participantes seleccionados por muestreo no probabilístico por cuotas. Se crearon cinco grupos de estudio en función de su nivel de interacción con la enfermedad. La herramienta utilizada fue el Cuestionario de Creencias Sobre la Enfermedad. Resultados: Identidad, Controlabilidad, Mutabilidad, Responsabilidad Personal y Azar no presentan diferencias significativas entre los grupos estudiados. El factor Causas muestra diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de pacientes con universitarios de ciencias de la salud y expertos (p<0,001) y entre otros universitarios con universitarios ciencias de la salud y expertos (p<0.001). El factor Incapacidad muestra diferencias significativas entre pacientes, universitarios y población general (p<0,001) y entre expertos con otros universitarios y población general (p<0,001). Los pacientes ofrecen un menor número de síntomas asociados tanto a la IRC como a la hemodiálisis (HD). Y en cuanto a las causas, las de origen biológico y conductuales son las más consideradas por todos los grupos. Solo el grupo de pacientes en HD considera el azar factor causal de la enfermedad. Conclusiones: En oposición al modelo científico, pacientes y población general comparten la idea de que la IRC es curable, depende en gran medida del azar y de hábitos de conducta y es menos grave de lo que opinan expertos. La experiencia con la enfermedad aporta más información (no necesariamente conocimiento) que es recordada en función de la utilidad para lograr un mayor bienestar o una mejora de los cuidados.

Keywords : Creencias sobre la enfermedad; Insuficiencia renal crónica; Hemodiálisis; Percepciones de la enfermedad en expertos y novatos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License