SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El control de la presión arterial en la consulta de enfermedad renal crónica avanzadaPercepción de la calidad de vida referida por el paciente adulto con trasplante renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

REBOLLO RUBIO, Ana et al. Análisis de la discapacidad en el paciente crónico mediante la herramienta WHODAS II. Enferm Nefrol [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.39-44. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842014000100007.

La Dependencia Funcional se define como la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual a causa de procesos relacionados con la salud del individuo. La discapacidad es un atributo inseparable de la dependencia, pero no recíproco. La dependencia funcional es el resultado de una discapacidad, pero no todos los discapacitados tienen dependencia funcional puesto que no precisan ayuda de terceros. El objetivo del estudio es valorar la discapacidad y dependencia funcional y comparar los resultados obtenidos mediante el Índice de Barthel, con los obtenidos según el World Health Organization Disability Schedule versión 2 y relacionarlos con una variable predictora de dependencia funcional como el Índice de Comorbilidad de Charlson modificado por edad para evaluar la congruencia de ambas medidas. Material y método: Estudio epidemiológico de corte trasversal. Resultados: Analizando conjuntamente los valores de Índice de Barthel y World Health Organization Disability Schedule versión 2 con el Índice de Comorbilidad de Charlson modificado por edad obtuvimos que si bien ambas correlacionan significativamente con la comorbilidad (p<0,05), parece que la dependencia funcional lo hace con mayor fuerza que la discapacidad. Conclusiones: La medida de la discapacidad y su adscripción y tabulación en una clasificación como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud nos permite identificar de forma precoz áreas de discapacidad física, psíquica o relacional que en un futuro pudieran abocarse a dependencia funcional.

Palabras clave : dependencia funcional; discapacidad; índice de barthel; who; das ii; índice de comorbilidad de charlson; hemodiálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons