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Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

HERNANDEZ MORENO, Laura; PERINANGO, Romy Judy  e  CASANOVAS IZQUIERDO, Eva. Influencia de la educación para el control del fósforo sérico realizada por enfermería a pacientes y a sus cuidadores principales. Enferm Nefrol [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.92-97. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842014000200002.

Debido a la avanzada edad de la población, esta necesita, cada vez más, la figura de un cuidador principal que controle y se responsabilice de sus cuidados. Nuestro objetivo es evaluar la efectividad de la educación sanitaria a los pacientes y sus cuidadores principales en la disminución de fósforo sérico. Se realiza un estudio de 20 meses de duración con una muestra de 70 pacientes divididos en dos grupos; un grupo control que no recibe educación adicional y un grupo estudio que recibe la educación específica para el control del fósforo y su dieta; en este grupo se identifican los pacientes dependientes que requerirán de un cuidador principal, quien también recibirá educación. Para la identificación del grado de dependencia del paciente se utiliza el Test Delta. El 52.9% de nuestros pacientes son independientes; el 48.2%, presentan dependencia leve, y el 4.3%, una dependencia moderada. El análisis de los resultados pone de manifiesto una disminución significativa del nivel de fósforo sérico en el grupo estudio, consiguiendo que, el 21% de estos pacientes cuyo nivel de fósforo se encontraba por encima de 5.5 mg/dl, lo redujera hasta los niveles normales recomendados (3 - 5.5 mg/dl). Concluimos que la implicación del personal de enfermería tanto en la educación continua del paciente y de sus cuidadores es necesaria y fundamental para conseguir unos resultados clínicos adecuados.

Palavras-chave : Cuidador principal; Fósforo sérico; Educación sanitaria.

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