SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

CANTIN LAHOZ, Víctor et al. El fracaso renal agudo por mieloma múltiple: cuidados de los pacientes en una unidad de hemodiálisis. Enferm Nefrol [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.135-143. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842014000200008.

El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia hematológica con proliferación anormal de inmunoglobulinas y sus cadenas en sangre. La insuficiencia renal es una complicación grave y frecuente que puede derivar en fracaso renal en el 20% de los casos y puede requerir de terapia renal sustitutiva. Al debutar con una clínica tan inespecífica es importante un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar el daño renal ya que agrava las complicaciones y condiciona la supervivencia. La depuración sanguínea mediante técnicas extracorpóreas con filtros de alto poro o high cut-off (HCO) son muy eficaces eliminando el 60-90% de las cadenas y recuperando la función renal en 50-80% de los casos. Debido a las características de estas sesiones prolongadas y la complejidad del tratamiento se requiere dedicación exclusiva por parte de enfermería durante todo el proceso. Métodos: 9 pacientes diagnosticados de MM con cifras de más de 500mg/dl de cadenas ligeras tratados con filtros HCO durante al menos 6 sesiones consecutivas de 6 horas de duración. Resultados: Se realizaron 107 sesiones y se recuperó la función renal en 7. Complicaciones: 18 problemas de flujo, 12 episodios de coagulación del circuito, 13 fiebre, 14 hipotensiones, 13 transfusiones, 5 tratamientos con ansiolítico y 7 recambios de catéter. Conclusiones: Las hemodiálisis de larga duración con filtros HCO son eficaces para eliminar las cadenas ligeras y recuperar la función renal. El papel de la enfermería es importante englobando una técnica compleja y dando una respuesta humana al debut de una enfermedad tan grave.

Palavras-chave : Mieloma múltiple; Filtros alto poro; Fracaso renal agudo; Cuidados enfermería; Hemodiálisis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons