SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2En el sellado del catéter venoso central en hemodiálisis, ¿presenta el uso de citrato respecto al uso de heparina menos complicaciones de infección? Una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Enfermería Nefrológica

versión On-line ISSN 2255-3517versión impresa ISSN 2254-2884

Resumen

BLANCO MAVILLARD, Ian; RODRIGUEZ CALERO, Miguel Ángel  y  SANCHEZ ROJAS, Cynthia. Evaluación de complicaciones de la fístula arteriovenosa para hemodiálisis según la técnica de canalización. Enferm Nefrol [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.167-177. ISSN 2255-3517.  http://dx.doi.org/10.4321/s2254-288420170000200010.

Introducción:

La fístula arteriovenosa es el acceso vascular de elección para los tratamientos en hemodiálisis, puncionado periódicamente tres veces por semana. Existen tres tipos de técnicas de punción: en escalera, en área de punción y buttonhole. Las técnicas convencionales son causantes de gran morbilidad a medio y largo plazo, sin embargo, el Buttonhole está asociado a priori a la mejoraría de esos problemas.

Objetivo:

Comparar la técnica de punción de buttonhole con respecto a las técnicas convencionales para la canulación del acceso vascular en el tratamiento de Hemodiálisis, en función del grado de dolor asociado a la técnica, tasas de infección asociadas y la repercusión sobre la supervivencia del acceso vascular.

Material y Método:

Revisión bibliográfica narrativa. Se incluyeron estudios experimentales y observacionales en inglés y castellano publicados entre 2010 y 2015, que compararan la técnica de punción convencional respecto a la técnica de punción Buttonhole. Selección inicial por título y resumen. Se utilizaron las escalas CASPe y STROBE para la evaluación metodológica.

Resultados:

Se identificaron 1.827 estudios, de los que seleccionamos 13 tras el proceso de evaluación crítica. La heterogeneidad de resultados no permite afirmar que ninguna de las técnicas analizadas mejore los resultados en dolor en la punción o supervivencia del acceso, sin embargo, se asocia un aumento de eventos infecciosos con la técnica de Buttonhole.

Conclusión:

no se han hallado argumentos para asegurar que el Buttonhole pueda ser considerado una técnica de primera elección, debido a la heterogeneidad de las formas de medida de los estudios revisados.

Palabras clave : hemodiálisis; fistula arteriovenosa; cateterización; infección; dolor; supervivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )